Visión juvenil de Belén de los Andaquies



El dia 05 de marzo un grupo de jóvenes dimos inicio a un taller llamado "construcción de memoria colectiva" convocado por Huipaz organización relacionada con la paz para el desorrollo y el desarrollo para la paz.

Hicimos un análisis la parte social, cultural, economica y politica del municipio de Belen de los Andaquíes con respecto a la vision de los jóvenes y logramos notar lo siguiente de cada uno de ellos:

PARTE SOCIAL:La problematica que tienen los jovenes de Belenitas son:

Que se estan formando grupos en las cuales se enfrentan y luchan por ser los mas respetados del municipio.¨peleas de jovenes que viven en los diferentes barrios.

Se han dejado inducir por amigos y an llegado al vicio, algunos han logrado salir de ello y otros les ha gustado y se an quedado en esos vicios.

Los jovenes en la edad de 12 a 16 años ya son padres adolecentes, la mayoria de ellos son inrresponsables y en ves de salir adelante; abandonan el estudio por pena ante los demás.

Ademas de toda esta problematica que vive nuestro municipio tenemos lugares en las cuales los tiempos libres podemos descansar adecuadamente bien sea en los rios, las canchas, la piscina y ademas de eso la discotk.

PARTE CULTURAL: Lo que sucede es que muchas veces se hacen selebraciones solamente por una ocasión y no se buelven a repetir, como sucedió hace mucho tiempo en la celebración de los cumpleaños de ´Belén de los Andaquíes´ que se hizo una torta en representación a el municipio de Belén y no se bolvió a realizar.

Los estudiantes de Belén , no tienen la unión necesaria con las intituciones com la alcaldia, el hospital, la policia, la defensa civil, la casa de la cultura.

PARTE ECONOMICA : En este municipio la economia se divide en dos partes la primera es la ganaderia que se produce carne y leche y la segunda que es la agricultura con platano y yuca.

Este articulo fue redactado por:

-LUIS EDUARDO MIRANDA

-VIVIANA ACOSTA PIEDRAHITA

-SLENDY PARRA ARTUNDUAGA


Comentarios

gabriela aguero ha dicho que…
Hola Escuela,
Estos son estudiantes nuevos o este es un proyecto a raiz del aniversario solamente. Me parece muy interesante que hablen de los conflictos y los impedimentos que los jovenes tienen en Belen y les hago la siguiente pregunta: que les parece que pudiera hacerse ademas de los lugares que mencionan para crear mas union entre los jovenes de su comunidad? y que actividades se les ocurre que les gustaria realizar y que al mismo tiempo serian utiles? Digo mas alla de lo que ya existe y les ofrece la escuela, el municipio etc. Si lo tuvieran que iniciar ustedes como lo harian?
Un abrazo y como siempre los felicito y me alegro que discutan estos temas me parece muy importante que como jovenes lo hagan.

Gabi
(Alirio puede explicarles quien soy)
Escuela ha dicho que…
Este ejercicio hace parte de una etapa dopnde la escuela audiovisual busca a tr ves de diversos proyectos trabajar en el ejercicio de memoria critica; desde un ejercicio colectivo y sistemático y científico que nos ayude a reconocernos en este municipio a partir de los años sesenta, esto en razón a que la mayoría de sucesos de este municipio no han sido analizados por nosotros mismos, es hora de tomarnos en serio nuestra propia historia.
gabriela aguero ha dicho que…
Gracias Alirio. Va a ser muy interesante entonces lo que se viene y de aqui los iremos siguiendo. La historia desde el punto de vista de lo que la viven..que bueno.

Abrazos

gabi
Anónimo ha dicho que…
¡¿Cuándo se cansará?! ¡Es como un vidrio en la media!
Anónimo ha dicho que…
que... felicitaciones,,, tenemos encuenta la vision de estos jovenes, que lejos, construyendo nuevas opticas,,, la his toria cambia de ojos.
Unknown ha dicho que…
hola;
este comentario es simplemente para darles una gran felicitación y un apoyo por la ayuda social que les están dando a esos niño tan necesitados, y me parece una iniciativa muy bonita ya que los hemos visto desde España. muchas felicidades. ellos lo agradecerán (los niños) un beso y un abrazo muy grande desde Barcelona.
Escuela ha dicho que…
Hola David, el motor de esta escuela es: que hacen los jovene sy niños por nosotros cuando nos obligan a pensar en nuestros errores.
Abarzos desde Colombia