Dirección de Arte con el INI

Llego el Director de Arte Juan Carlos Acevedo, a Florencia llegó el domingo, el lunes 22 de octubre llevé a nuestro tallerista a conocer el pueblo y luego  nos reunimos y decidimos leer el guión  temor anda-ki. yo como guionista le comenté a Juan Carlos cómo había escrito esta historia, él me dio algunas ideas que me ayudaron a agregar una escena  mas al guión y a corregir algunos errores.
Luego el taller de dirección de arte comenzó, Juan Carlos  uno de los maestros del proyecto del INI Imaginando Nuestra Imagen, comenzó a darnos clases dirección de arte con una pequeña descripción de su vida profesional en el arte, nos comentó que ha sido participe de algunos largometrajes y de películas como "la cerca", "en coma", "del amor y otros demonios", "la milagrosa", entre otros.   Nos habló sobre el boceto realmente nosotros no teníamos ni idea de cual era el significado de esta palabra pero el nos comento que era  boceto y nos dijo que era  las locaciones dibujadas osea los lugares  para realizar los cortometrajes.
La Dirección de Arte resalta las locaciones, cómo se quiere que sea el espacio para el corto, después de esta breve explicación, nos vimos diferentes detrás de cámaras realizados donde el ha trabajado como director de arte, nos enseñó  muchas pinturas realizadas por él y algunos planos de dibujos.

Después de esto, Juan Carlos puso como ejemplo el guion del TEMOR ANDA-KI donde se comentó sobre la escuela rural, espacio que hace parte de la historia, donde se armó una pequeña problemática porque se cambio la escuela de madera por una escuela hecha en material. Juan Carlos dice que eso no es nada que no tenga solución realmente decidimos dejar de hablar sobre ese tema y seguir la clases.
Después tocamos el punto de el presupuesto para el cine así se terminó la primera parte de las clases de arte.

El día 23 a las 9 de la mañana iniciamos el recorrido con Juan Carlos el profesor de Dirección  de arte, y el director de nuestro proyecto audiovisual, Carlos Alape, la productora social Dora Milena Acosta y la Guionista  Diana Marcela Acosta del proyecto temor anda-ki a buscar localizaciones para el cortometraje.
Decidimos ir a la vereda la chocho de Belén de los Andaquies a ver la localización de la escuela no nos llamo mucho la atención y decidimos desplazarnos a la vereda la primavera donde la señora nos recibió con un vaso de masato de trigo, vimos la localización de la casa finca observamos las habitaciones, el pisado, el pasillo y muchas partes más, tomamos fotografías para evidencias, después Juan Carlos realizó un plano de la habitación y del pasillo, luego pasamos a medir las localizaciones y distribuimos cada uno de los lugares de la casa.
La señora de la casa nos brindó almuerzo y nosotros tan rogados le dijimos que si, mientras estaba el almuerzo nos desplazamos a observar la localización de  la escuela.
Así nos desplazamos hacia la escuela de Bruselas,  donde nos encontramos con una pequeña casa distribuida en dos salones donde 15 niños reciben clases a pie descalzo,en botas y en chanclas de esta manera comenzamos a tomar fotografías y a observar el lugar, mientras nosotros observamos el espacio los pequeños salieron corriendo con un balón en la mano y a pies descalzos comenzaron a patear y a jugar divirtiéndose entre ellos con una gran sonrisa que resplandecía su rostro, así yo decidí jugar con ellos, compartieron cancha conmigo, estos pequeños me enseñaron a que no es necesario unos zapatos para jugar fútbol si no una sonrisa para saberlo jugar.
De esta manera terminamos el  recorrido por la escuela de Bruselas, nos desplazamos de nuevo a la finca de la Primavera, llegamos y nos invitaron a la mesa a almorzar nosotros con gran pena nos sentamos a almorzar, donde la señora de la casa amablemente  le dijo a Juan Carlos que iba a comer plátano piripita, terminando de almorzar hicimos lo que el desagradecido: comer e irnos.
Llegamos al pueblo de nuevo, allí analizamos e hicimos evaluación sobre las locaciones que habíamos observado, pero lo mejor de todo es que ya tenemos locaciones para el corto.
Juan carlos nos mostró un largometraje en el que él había trabajado, se puso el telón frente a la escuela  en la calle y vimos la película "el Nombre de la Hija" donde fue vista por muchos niños y padres de familia.
Hoy 24  a las 2:30 de la tarde nos desplazamos a ver otras  locaciones donde decidimos ir a la vereda santa Elena a observar el lugar caminos por una carretera muy pequeña con Juan Carlos y con Daniel el director de arte del temor anda-ki ,observamos localizaciones tomamos fotografías. 
Juan Carlos dijo que era el lugar perfecto para el camino  que necesitamos, ya escuchando esto nos alegramos porque ya tenemos los lugares para el cortometraje, luego nos desplazamos de nuevo a la escuela audiovisual y comenzamos clases a las 5 de la tarde. 
Donde cada grupo de trabajo se reunieron, los del corto: "la espera de Mariana" estaban acabando el guion, mientras que los del temor anda-ki estábamos ya haciendo el libro de arte.

Así que debemos  terminar el  libro de arte del temor anda-ki de aquí al viernes para que todo quede listo, el trabajo con Juan Carlos ha sido muy bueno, es un buen profesor y un excelente director de Arte.

Diana Marcela Acosta Vargas 
Fotografias: Diana Marcela Acosta 
acostavargasd@gmail.com
diana_1992.acostav@hotmail.es

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que chevere esta experiencia. felicidades a Juan Carlos y a la relatora, se ven todos muy felices.