Nuevos relatos en la EAI


A principios de la decada del setenta en Belén de los Andaquíes, se conformó el sindicato de trabajadores agrícolas de Caquetá Sindiagro, empezaron vendiendo sal que le compraban a IDEMA, luego con un préstamo de 10.000 pesos montaron una tienda para ayudar a regular los precios de los productos básicos en el pueblo.


Paralelo a este proceso organizativo, en Colombia se empezo a conformar el gupo guerrillero M19. Llegando a tener presencia en Belén de los Andaquíes, con el tiempo este grupo copó al sindicato, en algun momento varios de sus integrantes tenía nexos con el grupo armado; Copamiento que llevó al sindicato casi a la desaparición, en la actualidad quedan documentos del sindicato, los fundadores que cuentan la historia y una nueva generación de perosnas que insisten en la organización campesina como opción de vida.


Basados en lo que acabaron de leer la escuela audiovisual arranca con este nuevo proyecto, lo que se busca en el, es saber en que consistio todo este tema, por ahora a esto le hemos llamado Sindicato.


Hemos estado mirando con que personas de afuera contamos para trabajar, Camilo, Natatlia y Santiago son Socios de la escuela audiovisual que desde sus oficios se unen a la idea de hacer este proyecto, Camilo como investigador, Santiago como historiador y Natalia como Realizadora Audiovisual.


Asi como hay personas que nos ayudan desde afuera, se han estado escogiendo las personas o los niños que se decidan a trabajar desde la EAI, aun no se ha comentado en alguna reunión sobre este nuevo trabajo para que se decidan, en un par de días lo estaremos haciendo, por ahora Jhon Edwin y yo (Niny), hemos estado haciendo transcripciones de audio de la primer entrevista que hizo Alirio a el Señor Mauro Espinosa, quien hizo parte de este sindicato y que ahora nos cuenta sus anecdotas como participante del mismo, como campesino y ser humano. (las transcripciones ya se analizan desde el punto de vista de Camilo, Natalia y santiago ;)

Este es el primer proyecto que como ejercicio de documental nos metemos en la escuela.


Niny Johana Ledezma Gomez - nijolego@gmail.com - en facebook: Paniny ledezma

Comentarios

gabriela aguero ha dicho que…
Que interesante y de aqui esperando saber mas sobre esta interesante historia. Escuche a varias personas contarme partes de esta misma historia mientras estuve y no veo las horas de ver y escuchar lo que van produciendo. Me alegro sobremanera de este proyecto documental. Como siempre siguiendolos de lejos pero de muy cerca.
Abrazos

Gabi
Olga Perea Bello ha dicho que…
¡Ay yo quiero! ¿Me tendrán en cuenta si piensan que de algo puedo servir para el proyecto? Quizá no sea útil, pero qué diablos, jejejejejejeje... =P

¡Abrazos!

*Olguita*
Alizalez ha dicho que…
hermanita eres parte de la confraternidad, ya sabes que estan de moda las bolsitas azucar Riopaila, asi que te dedicamos muchas bolsitas de esas
Olga Perea Bello ha dicho que…
¡Del putas Hermanito!

No sé si lo de las bolsitas Riopaila es bueno o malo, ¡pero gracias! Jajajajajajajaja...

Abrazos,

*Olguita*