Viaje a Bogotá

El jueves 22 de enero se realizo el taller de sobre el “programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía” en Bogotá, empezamos el taller con unas preguntas; ¿a quien admiras? ¿a que personaje de la TV admirabas cuando eras niño o niña?, Si ese personaje escribiera una carta contándole a los demás sobre ti, sobre tu vida, ¿qué diría esa carta?, Estas se hicieron con el objetivo de que conociéramos unos a otros, luego vino la presentación de todos los colectivos (5) cada uno tuvimos quince minutos para presentarnos, Alirio hablo de la escuela Audiovisual, Mariana hablo un poco de la escuela y de la emisora, yo, hable de la escuela, conté el proceso para hacer las películas, presentamos unas películas como Futuro en Belén, El álbum. Otra de las experiencias que se presentaron fué la de Montes de María, una especie de escuela Audiovisual, niños y niñas que tambien trabajan con historias cotidianas, tienen una biblioteca a la que todos los niños del municipio pueden tener acceso, una de las personas que hacen parte del proyecto Soraya Bayuelo.
Al día siguiente se inicio con la exploración del ESCC (Educación para la Sexualidad y construcción de ciudadanía) , modelos y enfoque, con el fin de que los participantes comprendieran el enfoque autobiográfico y el marco de derechos humanos sexuales y reproductivos de la propuesta de ESCC, en tanto que reconoce a todas las personas como sujetos activos de derecho. Luego nos presentaron unas frases incompletas para completar, frases como; me decían que cuando fuera grande las mujeres/ los hombres debían..., la familia en que me críe creía que los homosexuales debían ser... debíamos completarlas y pegarlas en la pared, luego todos las leían, recordaron mandatos que en el tema de sexualidad les dieron en su infancia, en mi caso, mandatos que me dan, pues yo era la única menor de edad que se encontraba en el taller, luego se Analizaron las estrategias y se ajustaron, se acordaron las fechas de presentar productos, en el caso de la escuela los videos de las visitas a las escuelas de los seis municipios del Caquetá.
Al dia siguiente, es decir el sábado, regresamos a belén, disculpas a todos por no haber subido la nota tan tarde.

nijolego@gmail.com

Comentarios

gabriela aguero ha dicho que…
Es intersantisimo lo que has hecho. Creo que debes haber aprendido muchisimo. Piensas dar un cursillo en la escuela con tus companeros o explicarles lo que aprendiste. Es fundamental la tolerancia para ejercer la libertad. Ademas muy bien redactada tu nota.
Te felicito!
Abrazos

gabi