Avances para la construcción de una escuela de comunicación horizontal

Que haya horizontalidad en la educación significa diálogo abierto,

cooperación y tolerancia, sin que nadie sea considerado más o menos que el otro,

con respecto a cada uno como una persona diferente y valiosa

(https://conceptodefinicion.de/educacion-horizontal/)

 


La escuela de los Aletones, cerrada mientras pasa la pandemia de COVID 19 - Foto Alirio González 10 de Junio

Cuando en la Escuela Audiovisual asumimos el reto de salir a compartir lo aprendido con instituciones educativas del sector rural, entendimos que salíamos a refrescar nuestros conocimientos partiendo del  ejercicio; construir estrategias de comunicación con niños y jóvenes que tienen un manejo del tiempo diferente al nuestro, una manera de ver el territorio distinta a la mirada romántica que tenemos en la escuela.

 

Empezamos a conversar con directivos y docentes; cada uno poniendo de su parte para entender la propuesta de contar el territorio y sus oportunidades a partir de estrategias diseñadas por jóvenes. “No pienso quedarme en una finca de jornalero trabajando por un jornal que pagan 25 mil pesos, pienso regresar y vivir en el campo como administrador y no como trabajador”. Expresa Alexander en uno de los encuentros, y ese es el trabajo que debemos hacer, descubrir el territorio que habita Alexander como su espacio para construir un proyecto de vida.



 

El 25 de Marzo el gobierno nacional declaró cuarentena en todo el país, 10 días antes se habían suspendido las clases en los colegios de Caquetá, el encuentro entre los jóvenes que participarían en el proyecto se canceló y con ello la oportunidad de conversar sobre compromisos compartidos entre Medios profesores y estudiantes para hacer una escuela conectada al territorio quedo congelada, las negociaciones, permisos, protocolos, viajes se perdieron con la llegada del COVID 19, paralelo a esta realidad, en la escuela veníamos pensando en estrategias que nos sacaran de los muros de la escuela y que fuera más allá del barrio Santa Teresa en Belén de los Andaquíes; de allí nació la oportunidad de revisar la manera de encontrarnos y la posibilidad de conectarnos de otra manera que no fuera la presencial. Se hicieron los diagnósticos de conectividad a internet, disponibilidad de dispositivos en manos de los jóvenes y posibilidades de encuentro físico. Dos elementos aparecen en el desarrollo del proyecto: confianza con las comunidades y apropiación de plataformas en este caso WhatsApp, talleres que exigen ser precisos, atractivos, livianos, breves para que logren una interacción joven-escuela audiovisual, cada taller de un minuto debe provocar una acción en los participantes. “Los encuentros virtuales no son tan buenos, es mejor presenciales, porque es más chévere, uno aprende mejor, entiende mejor todo” es el reto que nos pone Deicy desde la vereda Aletones.


 

Medios para el desarrollo, un proyecto de Territorios de Oportunidad le apuesta al enamoramiento del territorio a partir de una escuela abierta “Una escuela abierta necesita edificios abiertos, y tecnologías abiertas, es mas necesita pueblos abiertos al aprendizaje, a la vez que los construye” https://educacionabierta.org/80-preguntas-para-el-cambio-educativo/ . Trabajamos presencialmente con la comunidad de Aletones, donde a partir de la confianza entre la vereda y la escuela y compromisos como el respeto a las medidas de bioseguridad, el no salir a sitios COVID, por parte del personal de la escuela, el monitoreo de la comunidad a los talleres garantiza este ejercicio y el cambio de miradas para Deisy y Alexander. En lo virtual se trabaja en diseño y enamoramiento del territorio con niños y jovenes de Santuario y Yurayaco, con ellos ya se han producido un par de videos y tres ejercicios de taller por WhatsApp. Somos un proyecto de Escuela abierta en construcción.

Comentarios

Lucia ha dicho que…
Que hermoso trabajo, trabajar con las comunidades campesinas y sobre todo con los niños de las escuelas rurales es una manera de hacerles sentir lo importantes que son y sobre todo es hacerles reconocer que poseen una riqueza inigualables, que es su territorio natural, y su propia esencia; me refiero no solo a las especies de flora y fauna, si no también a su misma esencia humana, pura y libre, que sabe sonreír, que sabe de respeto, de valores y que sabe luchar día a día a pesar del abandono del estado. Martha Lucia Cruz Macias. Docente Sede Ato Pueblitos. Belén de los Andaquíes Caquetá.