Festival Audiovisual de los Montes de María “Relatos de la memoria” (Primer dìa)


Nos invitaron a este festival, Stella Maris y yo (Niny) fuimos seleccionadas como representantes de la EAI. El jueves 30 cogimos el bus a las 10 p.m y llegamos el viernes 1 a las 9:30 a Bogotá, justo a esa hora salía el vuelo para Cartagena y ya se había cerrado, afortunadamente media hora más tarde salía otro vuelo y nos permitieron arrancar en ese, ya a las 5 p.m. estábamos en Carmen de Bolívar, y debido al retraso nuestra presentación se cancelo para el día siguiente.

En la mañana mientras nosotras viajábamos lo que hicieron fue dar una rueda de prensa como Bienvenida a todos los colectivos que asisten desde los diferentes municipios. (Ovejas, María la baja, San Juan Nepomuceno, San Basilio de Palenque, Manaure, Media Luna, San Jacinto, San Jose de Oriente, Zambrano).

Dentro de la programación del festival, hay un concurso de documentales; A las 7:00 pm se realizo la primera noche de cine bajo las Estrellas, Donde se presentaron los primeros cinco documentales que consursan.

1.Entre angeles y Margaritas: Las vidas de estos dos barrios del Carmen y de las familias de sos de sus mas activas liederesas, con el hilo conductor de estas narraciones sobre angeles y MArgaritas

2.Dulce Retorno: De còmo "el festival del dulce y la chicha" en San José del Peñn, es una muestra de resistencia al desplazamiento por medio de las tradiciones culturales y del araigo de la comunidad.

3. Las otras Caras de la Luna: Tres mujeres de Media Luna, pueblo de la Serrania del Perijà (Cesar). Nos relatan sus historias de vida y profunda relacion con el campo despues del conflicto y sus aspiraciones, mas allá de sus historias dolorosas

4.La Lucha de los Kuagros: Los kuagros que inicialmente eran una manera de mantener vinculos solidarios cin intenciones de proteccion y apoyo, con el paso del tiempo e transformaron en grupos problemáticos. Un documental sobre la inevitable transformacion de la vida social.

5. Herencia despojada: Rinde un homenaje a aquellos lideres ausentes que participaron en la apertura del camino a una vereda de Ovejas, Sucre. Si la realidad de las tierras campesinas es una herencia despojada, estas hsitorias de lideres de la comunidad de Borracheras, San Rafael y Villa Colombia demuestran que aun en medio del conflicto aramado es posible hacer resistencia.

Esto es lo que hemos vivido el primer dia, debido a que no se me facilita el internet y los computadores aqui no he podido relatar lo que pasa en el segundo dìa (Hoy), apenas pueda les reporto!

Desde Carmen de Bolivar tierra de paisajes y de gente hermosa, Niny Jhohana Ledesma
nijolego@gmail.com

Comentarios

Olga Perea Bello ha dicho que…
¡ME ENCANTÓ ESTE REPORTE NINY! Que le siga yendo muy bien en el Festival Audiovisual de los Montes de María =D

Abrazos,

*Olguita*

P.D. Por fa no se le olvide avisarme para llamarla ;)